Penal

Cibercriminalidad


PROGRAMA DE CAPACITACIÓN SOBRE LITIGACIÓN EN CIBERCRIMEN.

El curso tiene los siguientes objetivos:
• Conocer las destrezas necesarias para litigar en audiencias y juicios relacionados con investigaciones en entornos digitales.
• Conocimiento de la problemática probatoria en cibercriminalidad.
• Desarrollar los conocimientos sobre los diferentes roles que los actores deben cumplir en las audiencias orales, en el marco de un sistema oral y adversarial.
• Transmitir los conocimientos teóricos a situaciones prácticas y conflictos hipotéticos, ejercitando las técnicas y destrezas impartidas.

Duración:
20 horas cátedra.


PROGRAMA DE CAPACITACIÓN SOBRE DELITOS INFORMÁTICOS Y EVIDENCIA DIGITAL EN EL PROCESO PENAL.

El objetivo general del curso es proveer de conocimientos necesarios tanto tecnológicos como jurídicos para la investigación de delitos en entornos digitales.
El curso aborda el estudio de los llamados “delitos informáticos” y las herramientas para la investigación en entornos digitales.
El programa abarca el análisis de los tipos penales introducidos por la Ley 26.388, otras modalidades delictivas cometidas mediante el uso de sistemas informáticos y figuras penales previstas en el derecho comparado y en la Convención de Budapest.
Asimismo son objeto de estudio las herramientas procesales destinadas a la investigación en entornos digitales. Se estudian los problemas derivados de la producción y valoración de la llamada evidencia digital, y nuevas formas de investigación penal mediante el uso de tecnología digital; se abordan las problemáticas derivadas de la interjurisdiccionalidad que caracteriza a estos delitos y formas de cooperación internacional.

Duración:
20 horas cátedra.

Sistemas de valoración
de prueba


PROGRAMA DE CAPACITACIÓN SOBRE ESCENA DEL CRIMEN Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN CRIMINAL Y ROL DEL INVESTIGADOR EN EL MARCO DEL SISTEMA ACUSATORIO.

El presente curso se diferencia de la metodología tradicional de seminario teórico y aborda de un modo mucho más práctico y activo la enseñanza de la dinámica de la investigación criminal en el marco del sistema acusatorio.
En este sentido el objetivo central del curso es brindar a los asistentes las técnicas y herramientas necesarias para comprender la importancia del trabajo del investigador judicial y policial desde el primer momento de su intervención en vistas al proceso penal y el juicio oral.
El programa posee, en su mayoría, módulos eminentemente prácticos, a fin de que todos los participantes puedan aplicar en la práctica los contenidos teóricos brindados.
El curso además está planteado de forma tal que puedan participar alumnos de distintos países de la región, debido a que los contenidos no están basados en un código de procedimiento penal específico, sino en los principios generales de un sistema acusatorio.
El contenido práctico del programa se basa en el análisis de casos ficticios, aplicando los contenidos teóricos dictados y simulaciones o “rol playing” de dichos casos, con posterior análisis y evaluación de sus resultados, además del planteo de casos hipotéticos de investigación y escenarios del hecho posibles.
Asimismo, se abordan las distintas particularidades del interrogatorio y entrevistas a testigos y de testigos expertos o peritos; utilización de medios técnicos como soporte de los testimonios y alegatos (audio, video, pericias, etc.), aportando al investigador tanto técnicas de abordaje de entrevistas formales e informales, de campo como técnicas de declaración en juicio para el propio investigador.

Duración:
20 horas cátedra.


PROGRAMA DE CAPACITACIÓN SOBRE LA PRUEBA EN EL SISTEMA ACUSATORIO.

Los cambios procesales que se vienen verificando de un tiempo a esta parte tanto en nuestro país como en el resto de la región han planteado no solo cambios de paradigmas en las prácticas sino también en la forma en que ingresan y valoran las pruebas dentro del proceso. Ello ha generado que necesariamente se construya una nueva visión respecto de la prueba, la forma en que la misma ingresa al proceso, esto es atendiendo al momento, la forma en que ello ocurre como así también a la manera de presentarla como así también a los criterios de valoración de la misma.
El programa posee contenido teórico, módulos eminentemente prácticos, a fin de que todos los participantes puedan advertir la importancia y el modo de llevar a la práctica las ideas teóricas.
El programa busca generar conocimientos y sensibilizar a los asistentes acerca de las destrezas requeridas para enfrentar las demandas de litigación que exige un modelo procesal penal de corte acusatorio o adversarial.
En este sentido se abordan nociones básicas sobre la prueba en materia penal y su relación con los sistemas procesales así como la preparación del juicio oral y la cuestión de la admisibilidad de la prueba. También la prueba en el debate, los medios de prueba, los testigos y los peritos.

Duración:
16 horas cátedra.

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN SOBRE APROXIMACIÓN AL
JUICIO POR JURADOS Y LITIGACIÓN ADVERSARIAL.

Capacitaciones a medida

Escribinos y te asesoramos

Contactanos

(+54 9) 11 4516-0158 
info@unidosjusticia.org
Paraguay 435 Depto. 38, CABA 

SEGUINOS EN REDES SOCIALES