ANALISIS DE COSTO PROYECTO APROBADO POR EL SENADO

ANALISIS DE COSTO PROYECTO APROBADO POR EL SENADO

buy gabapentin tablets Aclaraciones previas

En el recinto instantes antes de votarse el dictamen de comisión, la miembro informante leyó una serie de modificaciones que implicaron en concreto la creación de los siguientes nuevos cargos: 34 de juez federal de 1ra instancia, 20 de magistrados de cámara (jueces, fiscales y defensores) y 121 de funcionarios y empleados nuevos.

Ahora bien, el presente análisis se hace sobre la base de todas las secretarías, fiscalías, defensorías, juzgados, tribunales orales, salas de cámara y cargos de magistrados (defensores, fiscales y jueces), empleados y funcionarios creados por el proyecto que recibió media sanción, como así también sobre la base de todo lo que debe crearse para el adecuado funcionamiento de todos esos organismos, conforme lo previsto en el proyecto en sus artículos (artículos 5, 22, 25, 53, 66 y 71).

Estos cálculos no habían sido efectuados en las anteriores estimaciones presupuestarias con lo cual se sugiere no compararlas ya que tienen una base de análisis distinta. No obstante, para una mejor comprensión de lo efectivamente creado y lo que se habilita a crear se realizan las correspondientes proyecciones sin contar las nuevas estructuras.

  1. read this Fortalecimiento justicia federal con asiento en las provincias
  • http://igo.bspkn.it/1746-dtit31650-bacheca-incontri-a-milano.html Se crean 13 Salas nuevas con estructura y reflejo en MPF y MPD con asiento en las provincias (en el recinto sumaron las Salas de Gral. Roca, La Pampa, La Rioja y La Matanza y además a partir de la modificación del artículo 60 todas las Salas creadas reciben estructura refleja para MPF y MPD, que se suma a Mar del Plata, porque se había creado).
    En definitiva se crean Salas de Cámara de Apelación en: La Rioja, Catamarca, Jujuy, San Juan, Santiago del Estero, Rosario, Santa Fe, Formosa, San Luis, Mar del Plata, Gral. Roca, La Pampa, y La Matanza. Esto implica la creación de 65 nuevos cargos de magistrados de cámara + 156 nuevos cargos funcionarios + 169 nuevos cargos de empleados.

39 jueces de cámara + 52 funcionarios + 91 empleados.
13 fiscales de cámara + 52 funcionarios + 39 empleados.
13 defensores de cámara + 52 funcionarios + 39 empleados.

  • site plan gay gratuit Se crean 2 Tribunales Orales Federales nuevos con estructura y reflejo en MPF y MPD con asiento en las provincias. Esto implica la creación de 10 nuevos cargos de magistrados de cámara + 12 nuevos cargos de funcionarios + 42 nuevos cargos de empleados.

6 jueces de cámara + 4 funcionarios + 14 empleados.
2 fiscales de cámara + 4 funcionarios + 14 empleados.
2 defensores de cámara + 4 funcionarios + 14 empleados.

  • Creación de 218 nuevos cargos de magistrados de instancia en las provincias.

73 jueces (63 + 10 nuevos en el recinto) -67 penales, 5 no penales-.
92 fiscales (78 + 14 nuevos en el recinto) -83 penales, 9 no penales-.
53 defensores (43 + 10 nuevos en el recinto).

  • El proyecto crea nuevos juzgados en lugares donde no existían previamente otros, sin disponer el traspaso de secretaría existente para su integración.
    En consecuencia, y por aplicación del artículo 53 del Proyecto con media sanción[2] se requiere crear la estructura de 15 nuevas Secretarias (San Lorenzo, Avellaneda, La Plata, San Justo, Laferrere, Bahía Blanca, Tapiales, Jujuy, Santo Tomé, Posadas (2 Seguridad Social), Cruz del Eje, Rio Cuarto, Perito Moreno, Rio Turbio).
    Esas 15 secretarias para los nuevos juzgados, implican la creación de 45 cargos de funcionarios y 165 cargos de empleados[3].
  • El proyecto crea nuevas fiscalías en lugares donde no existían previamente otras, sin disponer el traspaso de personal de otra existente para su integración.
    En consecuencia, y por aplicación del artículo 66 del Proyecto con media sanción[4] se requiere crear la estructura de 24 nuevas fiscalías (La Plata -Consumidor, Medio Ambiente-, San Justo -2-, Laferrere -2-, Tapiales, Puerto Madryn, Córdoba –Consumidor, Medio Ambiente-, Cruz del Eje, Concordia -2-, Clorinda, Mendoza –Consumidor, Medio Ambiente-, Aristóbulo del Valle, Puerto Iguazú, Rio Turbio, Perito Moreno, San Lorenzo, Reconquista, Tigre -2-, Pilar, Tucumán –Consumidor, Medio Ambiente-.
    Esas 24 nuevas estructuras para las fiscalías, implican la creación de 48 cargos de funcionarios y 240 cargos de empleados[5].
  • El proyecto crea nuevas defensorías en lugares donde no existían previamente otras, sin disponer el traspaso de personal de otra existente para su integración.
    En consecuencia, y por aplicación del artículo 66 del Proyecto con media sanción[6] se requiere crear la estructura de 15 nuevas defensorías (Avellaneda, San Justo, Laferrere, Puerto Madryn, Concordia -2-, Puerto Iguazú, Perito Moreno, Rio Turbio, Reconquista, San Lorenzo, Tigre -2-, Pilar, Tapiales).
    Esas 15 nuevas estructuras para las defensorías, implican 30 cargos de funcionarios y 135 cargos de empleados[7].
  • El proyecto con media sanción también dispone en su artículo 71[8] la creación de 13 nuevas Secretarias en materia de protección de los consumidores y usuarios, del medio ambiente y de procesos colectivos. Esto implicara la creación de 39 nuevos cargos de funcionarios y 143 nuevos cargos de empleados[9].

Total para fortalecimiento de la justicia federal con asiento en las provincias:
293 nuevos cargos de Magistrados
1226 funcionarios y empleados

Si se efectúa el cálculo sin contar las estructuras que según el propio proyecto se deberían crear para su adecuado funcionamiento (artículos 53, 66 y 71) estamos hablando de 293 nuevos cargos de magistrados (jueces fiscales y defensores) y 380 funcionarios y empleados.

2. Unificación fuero en CABA

  • Creación de 5 nuevos Tribunales Orales Federales nuevos con estructura y reflejo en MPF y MPD.
    Esto implica la creación de 23 nuevos cargos de magistrados de cámara (15 jueces, 5 fiscales, 3 defensores). En el proyecto se crean también 5 cargos de Secretarios de Cámara para los Tribunales, 5 cargos de Secretario de Cámara para las Fiscalía y 3 cargos de Prosecretario Letrado de la DGN para las Defensorías
    Pero lo cierto es que el proyecto dispone en su artículo 5 la creación de 1 Secretaría por cada Tribunal. Esto supone mínimamente conformar una estructura para dicha Secretaría, por lo que esas 5 nuevas secretarias para esos Tribunales Oralese, requieren 5 nuevos cargos de funcionarios y 25 nuevos cargos de empleados.

Ahora bien, como se crean las estructuras reflejas en el Ministerio Público Fiscal, vemos que el proyecto dispone en su artículo 22 la creación de 1 Secretaría por cada nueva fiscalía. Esto supone mínimamente conformar una estructura para dicha Secretaría, por lo que esas 5 nuevas secretarias para fiscalías, significan 5 nuevos cargos de funcionarios y 20 nuevos cargos de empleados.

Ahora bien, como se crean las estructuras reflejas en el Ministerio Público de la Defensa, vemos que el proyecto dispone en su artículo 25 la creación de 1 Secretaría por cada nueva Defensoría. Esto supone mínimamente conformar una estructura para dicha Secretaría, por lo que esas 3 nuevas secretarias para defensorías, requieren 3 nuevos cargos de funcionarios y 15 nuevos cargos de empleados.

  • Creación de 23 nuevos cargos de juez federal de instancia.
  • Creación de 23 nuevos cargos de fiscal federal de instancia + 23 nuevos cargos de secretarios.
  • Creación de 8 nuevos cargos de defensor federal de instancia + 8 nuevos cargos de secretarios.
  • Creación de 1 nuevo cargo de Secretario de Cámara para el Tribunal de Resolución de Conflictos entre Contencioso Administrativo Federal y Civil y Comercial Federal.

Total para unificación de la justicia federal en CABA
77 nuevos cargos de Magistrados
143 funcionarios y empleados

Si se efectúa el cálculo sin contar las estructuras que según el propio proyecto se deberían crear para su adecuado funcionamiento (artículos 5, 22, 25 y 66), estamos hablando de 77 nuevos cargos de magistrados (jueces fiscales y defensores) y 45 funcionarios.

TOTAL PROYECTO= 1,734 nuevos cargos
370 nuevos cargos de magistrados
1,364 nuevos cargos de funcionarios y empleados

Si se efectúa el cálculo sin contar las estructuras que según el propio proyecto se deberían crear para su adecuado funcionamiento (artículos 5, 22, 25, 53, 66 y 71), estamos hablando de 370 nuevos cargos de magistrados (jueces fiscales y defensores) y 418 de funcionarios y empleados.

3. Costo

Cargos

Solo de sueldos de los mencionados cargos el costo anual aproximado es de $ 5,090,332,732 (pesos cinco mil noventa millones, trescientos treinta y dos mil setecientos treinta y dos).
Sobre el salario básico de cada categoría se le suman los aportes de ley + base de antigüedad de 10 años + plus por título –únicamente en el caso de los magistrados y funcionarios-.
Debe tenerse presente que la Ministra de Justicia le informó al Senado de la Nación que el proyecto enviado por el PEN tenía en salarios un impacto presupuestario de $ 1,939,138,630.

Infraestructura

En cuanto a la infraestructura se estima un costo aproximado de $ 3,569,991,000 (pesos tres mil quinientos sesenta y nueve millones novecientos noventa y un mil) conforme los metros y exigencias de espacio requeridas en el Manual de Estándares de Espacios de Trabajo del Estado Nacional https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/aabe_manualdeestandares_0.pdf

Tics

Solo para Salta y Jujuy se invirtió $ 122.261.880. Esta cifra correspondió a una sola jurisdicción donde hay 33 magistrados con sus equipos de trabajo, es decir que cada magistrado y su plantel insumió unos $ 3,704,905.
Acá se están designando 370 magistrados y en la gran mayoría con equipos de trabajo.
Si se hace una proyección da un total de $1,370,815,018 (pesos mil trescientos setenta millones ochocientos quince mil dieciocho).

4. Costo inicial aproximado

Estamos hablando de un costo inicial para poner en funcionamiento la totalidad del proyecto de $ 10,031,138,750 (pesos diez mil treinta y un millones ciento treinta y ocho mil setecientos cincuenta), lo cual más que TRIPLICA el proyecto original enviado por el PE.
Para el proyecto enviado por el PE habíamos proyectado un costo mínimo de $ 3.037.411.988 para iniciar la implementación del proyecto de reforma.

5. Costo oculto

Tener en cuenta que los gastos en RRHH se repiten todos los años ($ 5,090,332,732) y de hecho todos los años los judiciales vienen recibiendo un aumento de al menos el 40%.

Falta computar todos los gastos operativos propios para que funcione cualquier oficina como internet, luz, gas, agua, sillas, escritorios, lámparas, armarios, bibliotecas, hojas, tonner, biromes, lápices, insumos básicos (papel higiénico, agua, jabón, café, té)

No se contemplan todos los contratos que seguramente van a pedir los jueces y fiscales para tener sus secretarias privadas y ordenanzas. Además del celular oficial, vehículo y custodia.

No se ha calculado aquí el gasto en montar las alcaidías que los nuevos edificios van a necesitar para que los detenidos esperen antes de cada audiencia, ni los insumos para equipar las salas de audiencia.

Tampoco se ha tenido en cuenta en qué proporción aumenta la burocracia administrativa la ampliación de estructura y de qué manera se va a afrontar.

6. Subrogancias

Tal como se prevé en el proyecto se designarán 23 subrogantes para ocupar los nuevos juzgados federales penales que se crean en CABA. El costo anual de esas subrogancias es de $ 40,695,497 (cuarenta millones seiscientos noventa y cinco mil cuatrocientos noventa y siete).

Cuadro 1. Distribución de cargos de magistrados para el fortalecimiento de la justicia federal con asiento en las provincias

Cuadro 2. Distribución de cargos en el poder judicial para el fortalecimiento de la justicia federal con asiento en las provincias

Cuadro 3. Distribución de cargos en el ministerio público fiscal para el fortalecimiento de la justicia federal con asiento en las provincias

Cuadro 4. Distribución de cargos en el ministerio público de la defensa para el fortalecimiento de la justicia federal con asiento en las provincias

Cuadro 5. Distribución de cargos por estamento para el fortalecimiento de la justicia federal con asiento en las provincias

Cuadro 6. Distribución de cargos de magistrados para la unificación del fuero penal federal en CABA

Cuadro 7. Distribución de cargos en el poder judicial para la unificación del fuero penal federal en CABA

Cuadro 8. Distribución de cargos en el ministerio público fiscal para la unificación del fuero penal federal en CABA

Cuadro 9. Distribución de cargos en el ministerio público de la defensa para la unificación del fuero penal federal en CABA

Cuadro 10. Distribución de cargos por estamento para la unificación del fuero penal federal en CABA

Cuadro 10. Distribución de recursos humanos entre fortalecimiento de la justicia federal con asiento en las provincias y la unificación del fuero penal federal en CABA


1  /ANALISIS DE COSTO PROYECTO APROBADO POR EL SENADO / Elaborado por Juan José Benitez, Director Ejecutivo de Unidos por la Justicia. Abogado (UBA). Magíster y Especialista en Derecho Penal (Universidad Austral). Diplomado en Gestión Judicial (Universidad de San Andrés). María Luciana Carrasco, abogada (UBA). Magíster y Especialista en Derecho Penal (Universidad Austral).
2 El artículo 53 dice “Las mismas deberán contar con el personal necesario para su correcto funcionamiento”.
3 Para calcular la integración de las Secretarías calculamos un equipo de 14 personas por Secretaría de acuerdo a la media de las creadas y aún no habilitadas según proyecto de presupuesto 2021 del Consejo de la Magistratura.
4 El artículo 66 dice “El Ministerio Público de la Defensa de la Nación y el Ministerio Público Fiscal de la Nación, en ejercicio de sus respectivas competencias, deberá tomar las medidas conducentes en materia de dotación de personal para asistir a los defensores, las defensoras y los y las fiscales que resulten designados o designadas, respectivamente, para actuar ante los juzgados creados por el artículo 51 de la presente ley”.
5 Para calcular la integración de los planteles de las nuevas fiscalías calculamos un equipo de 12 personas de acuerdo a la media de las fiscalías federales de primera instancia existentes en las provincias.
6 El artículo 66 dice “El Ministerio Público de la Defensa de la Nación y el Ministerio Público Fiscal de la Nación, en ejercicio de sus respectivas competencias, deberá tomar las medidas conducentes en materia de dotación de personal para asistir a los defensores, las defensoras y los y las fiscales que resulten designados o designadas, respectivamente, para actuar ante los juzgados creados por el artículo 51 de la presente ley”.
7 Para calcular la integración de los planteles de las nuevas defensorías calculamos un equipo de 11 personas de acuerdo a la media de las defensorías federales de primera instancia existentes en las provincias.
8 “Artículo 71. Asígnese competencia en materia de protección de los consumidores y usuarios, del medio ambiente y de procesos colectivos y créanse Secretarías adicionales con dicha competencia en cada uno de los Juzgados Federales de Primera Instancia y Juzgados Federales Penales de Garantías individualizados en el Anexo VII de esta ley.”
El Anexo VII detalla a los siguientes Juzgados: “Juzgados N° 2 y N° 4 de la ciudad de LA PLATA; Juzgados N° 1, N° 2 y N° 3 de la ciudad de CÓRDOBA; Juzgados N° 1 y N° 2 de la ciudad de MENDOZA; Juzgados N° 1 y N° 2 de la ciudad de ROSARIO; Juzgados N° 1 y N° 2 de la ciudad de TUCUMÁN; Juzgado N° 1 de la ciudad de PARANÁ; Juzgado N° 2 de la Ciudad de MORÓN.”
9 Siguiendo el mismo parámetro de los planteles de las nuevas secretarias para juzgados conforme nota al pie 2.

Cerrar menú